Menú

CON GEORRADAR DE NAUCALPAN LOGRAN LOCALIZAR A DESAPARECIDO EN RELLENO SANITARIO DE TEPATLAXCO

Suscribirte para recibir noticias

Recibe las noticias en tu correo.

Compartir

07-JULIO-2023

COMUNICADO INFORMATIVO 239

Con ayuda del georradar de Protección Civil y Bomberos de Naucalpan fue localizado el cuerpo de un hombre reportado como desaparecido por el deslizamiento de basura y tierra del relleno sanitario de Santiago Tepatlaxco, ocurrido el pasado 4 de julio.

Moisés Minquini Matilde, coordinador de Protección Civil y Bomberos de Naucalpan, informó que elementos de la corporación participaron en la búsqueda del desaparecido, que fue hallado a menos de 72 horas del incidente.

Agregó que el georradar detecta oquedades y otros objetos, con el cual ubicaron la retroexcavadora, que estaba entre 22 y 24 metros de profundidad, sepultada por la basura y tierra, y en cuya cabina fue hallado el cuerpo sin vida del operador de la misma, de 56 años de edad.

Minquini Matilde dijo que limpiaron la zona y lograron sacar la maquinaria pesada, en tanto que continúa la búsqueda del ayudante del operador, quien al parecer estaba en el exterior de la retroexcavadora y al momento del incidente se echó a correr.

Mencionó que en los trabajos de búsqueda participan elementos de Seguridad Ciudadana y Protección Civil y Bomberos de Naucalpan, de Protección Civil y policía estatal, así como de la Guardia Nacional, Marina y Ejército Mexicano.

Tras casi tres días de búsqueda, personal de las diversas corporaciones de emergencia hallaron el cuerpo sin vida del conductor de la maquinaria pesada, quien realizaba labores en dicho relleno sanitario cuando ocurrió el deslizamiento de siete millones de toneladas de tierra y basura del lugar.

Alrededor de las 13:30 horas del pasado 4 de julio elementos de la Coordinación de Protección Civil y Bomberos de Naucalpan atendieron de inmediato a la citada emergencia, por instrucciones de la alcaldesa Angélica Moya Marín, lo que permitió la atención de tres hombres con lesiones leves.

Posteriormente se sumaron a la búsqueda rescatistas de corporaciones del Estado de México y del gobierno federal, quienes con elementos de Naucalpan continúan laborando en el lugar para la localización del otro hombre reportado como desaparecido.

Tras la explosión ocurrida la tarde del 4 de julio en el lugar, el gobierno de Naucalpan colocó sellos de suspensión de actividades en báscula, oficinas y acceso al relleno sanitario de Santiago Tepatlaxco.

Del mismo modo, la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (Propaem) clausuró el confinamiento y la Fiscalía General de Justicia de la entidad incautó los bienes del lugar, debido a irregularidades detectadas en su operación.

La operación del relleno sanitario, ubicado en Santiago Tepatlaxco, fue concesionada por el gobierno del Estado de México a la empresa Pro Faj, que recibía hasta mil 500 toneladas de basura diariamente, en su mayoría proveniente de la Ciudad de México.

El gobierno de Naucalpan no utiliza el citado relleno sanitario para depositar las 500 toneladas diarias de residuos sólidos generados en el municipio, los cuales son llevados a otro confinamiento de la localidad.

La explosión al parecer fue provocada por la acumulación de gas metano, ya que el relleno sanitario carece de dispositivos de extracción de gases, lo que ocasionó el deslizamiento de aproximadamente siete millones de toneladas de basura y tierra del lugar, donde en ese momento trabajaban varias personas.

La Propaem clausuró parcialmente el citado relleno sanitario en 2021 y parte de 2022, debido a irregularidades en su operación, aunque posteriormente reanudó sus actividades.

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
Categorias

Deje su comentario

13 + 12 =

El contenido del sitio ha sido modificado temporalmente en atención a las disposiciones legales y normativas en materia electoral.

*De acuerdo con lo establecido en los articulos 209, numeral 1,449, párrafo 1, inciso c) de la ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales; 71 párrafo cuarto, 261 párrafo segundo, 456 fracción ll, del Código Electoral del Estado de México, en relación del articulo 41 fracción lll, apartado C y 134, párrafo octavo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.